¿Tengo todo listo para la fiesta del peque?

Para algunos padres, las fiestas de cumpleaños son como cualquier otra fiesta y la mitad de la diversión está en la planificación. Para CANARIAS FUN, la planificación de la fiesta es otro desafío en el camino hacia el éxito de la crianza de nuestros peques. 

¿A quién invita, solo chicas o niños, a todos los niños que han conocido o solo a unos pocos elegidos? 

No hay una respuesta correcta o incorrecta y si su hijo tiene la edad suficiente para opinar sobre la decisión, entonces, por supuesto, inclúyalos en el proceso. Después de todo, es su fiesta de cumpleaños.

Otras consideraciones son el presupuesto. Solo tiene que encender el televisor para ver los botes de dinero que se prodigan en fiestas de niños al estilo de celebridades para que se sientan destrozados o no lo suficientemente generosos. 

Los fondos no deben ser una barrera para armar una fiesta fantástica dónde todos se diviertan y usted pueda sentirse orgulloso o aliviado de que todo esté terminado y cubierto.

El punto clave a recordar es que siempre que su hijo se sienta especial en el día, eso es todo lo que realmente importa. Una pequeña fiesta con un puñado de amigos cercanos puede ser tan exitosa como un evento más elaborado.

Planear por adelantado, sin importar cuán grande o pequeño sea, se asegurará de que su evento tenga la mejor oportunidad de comenzar sin problemas. Comience a planificar y a reunir ideas. Avance y usted permanecerá tranquilo y en control, y tendrá mucho tiempo para arreglarlo todo.

Cómo involucrar a los niños en la planificación de una fiesta de cumpleaños

Si va a reservar un lugar, puede ayudar comenzar a hacer consultas tan pronto como sea posible. Muchos lugares populares y los centros de entretenimiento se reservan con mucha antelación. 

Trabaje al revés desde el gran día y establezca algunas tareas por semana para que no se sienta abrumado en el último momento. Descargue nuestra lista de verificación.

Recuerde que la planificación no termina con los preparativos previos al gran día. Tener un plan estructurado para la fiesta ayudará a asegurar que los flujos regulares y los niños se mantengan entretenidos y comprometidos hasta que sea hora de irse a casa.

Las fiestas de cumpleaños son como los viajes por carretera: llegar hasta allí es la mitad de la diversión. La decisión sobre el tema, las decoraciones y las actividades hace que los días previos al evento parezcan parte de la celebración en sí. 

No tiene que ser elaborado: los niños estarán felices con una pequeña fiesta, siempre y cuando se les haga sentir especiales. Incluso una simple fiesta requiere planificación; cuanto antes empiece a organizarla, cuanto antes comience la emoción y serán menos los detalles que tendrá que resolver el gran día.

Es probable que el niño del cumpleaños tenga ideas sobre el tipo de fiesta que quiere, así que involúcrelo en la planificación. Deje que su hijo elija el tema, le ayude a comprar y decorar y participe en la preparación del pastel. 

Si lo hace, ayuda a difundir la anticipación; de esa manera el enfoque no se centra solo en un día sino la diversión se extiende a varios días. Aunque podría ser más eficiente hacerlo todo por sí mismo, es un placer trabajar con su hijo para lograr un objetivo importante. Además, tendrá la recompensa de disfrutar con sus amigos el día mágico que ayudó a planear. (Imprima nuestra lista de verificación y trabaje para completarlo juntos)

Cómo involucrar a los niños en la planificación de una fiesta de cumpleaños

Línea de tiempo previa a la fiesta

Seis semanas antes de la fiesta, debe elegir el tema, redactar la lista de invitados, confirmar la fecha con el mejor amigo de su hijo y reservar el espacio fuera del sitio. Luego, cuatro semanas antes de la celebración, querrá escribir las invitaciones; obtener la lista de clases actualizada; y decidir sobre juegos, actividades, y comida.

Enviará por correo las invitaciones, comprará artículos para la fiesta, comenzará decoraciones y detalles hechos en casa y buscará ayuda adicional, si es necesario, dentro de tres semanas. 

Una o dos semanas antes es cuando, debe comprar suministros y favores para las actividades de manualidades, elaborar un calendario de actividades, hacer muestras de manualidades planificadas y llamar a los invitados que aún no han respondido.

Tendrá que hacer algunas cosas la semana del GRAN día. Tres días antes de la fiesta, planear comprar la comida. Uno o dos días antes, querrá  hornear el pastel, decorar su hogar o asegurarse de que los suministros que se encuentran en el local estén reunidos, y preparar los alimentos.

La lista de invitados

Asegúrese de que el mejor amigo de su hijo esté libre antes de fijar la fecha. 

Cuando incluya compañeros de clase, piense en «todos», todos los niños o todas las niñas, si quiere evitar los sentimientos heridos. Si no está invitando a muchos compañeros de la clase, la regla general es invitar a los niños que son amigos cercanos de su hijo y edades similares.

Pero tenga en cuenta las actividades que está planeando. Un número mayor de niños, al menos ocho o diez, puede ser el mejor para los juegos de equipo en una fiesta para niños de 5 años por ejemplo, pero es posible que solo desee tres invitados para una fiesta de piyamas con niños de 7 años .

Invitaciones

Invitaciones por correo deben ser enviadas tres semanas antes de la fiesta. Incluso si la escuela de su hijo permite la distribución de invitaciones (muchos no lo hacen a menos que se incluya a toda la clase), es mejor no hacerlo. 

De esa manera, es menos probable que los niños que no son invitados se sientan menospreciados. Incluya la fecha, la ubicación (con instrucciones), los horarios de entrega y recogida, y la información de RSVP. 

Especifique cualquier cosa que deban traer, como un traje de baño y una toalla. Di va a servir el almuerzo o la cena infórmese de si alguno de los invitados tienen alguna alergia. 

Mencione el entretenimiento específico, como una película. Llame a los padres que no han respondido la semana anterior a la fiesta; después de todo, las invitaciones se perderán.

Alistando a los ayudantes

No puede saludar a los invitados mientras supervisa un juego o cortar el pastel mientras sirve bebidas, así que piense en tener un ayudante por cada 4 a 6 niños. Pregunte a otros padres con anticipación o contrate a una niñera o un hermano mayor para que le ayuden.

Donde hacer la fiesta

En una fiesta en casa, el cumpleaños del niño está en su propio terreno, y usted sabe dónde encontrarlo todo. Para evitar que los niños se paseen, define el área de la fiesta con globos y serpentinas, y cierra las puertas de otras habitaciones. 

Los parques son ideales para fiestas en un clima cálido; solo asegúrese de tener un plan de respaldo en caso de lluvia. Suspender serpentinas o papel festoneado entre árboles o a lo largo de una cerca. 

Extienda sábanas o mantas de colores en el suelo. Marque los límites de la fiesta y cubra las esquinas con cúmulos de globos brillantes atados a clavijas de madera delgadas atascadas en el suelo. 

Coloque una tela sobre una cerca alta o sobre un tendedero donde le proporcione un fondo atractivo para las fotos de la fiesta.

¿Teniendo en cuenta sus centros comunitarios locales, o iglesia? Los precios varían según la ubicación, pero generalmente cuestan alrededor de € 75 en un centro comunitario o € 100 en un local, con una hora para nadar. 

Reserve con al menos seis semanas de anticipación y obtenga el nombre de una persona de contacto. Es posible que solo tenga poco tiempo para decorar un espacio alquilado, así que use decoraciones portátiles y planifique que otro adulto o dos lo ayuden. 

Haga que todos los globos ya estén inflados y ensartados en grupos antes de llegar al sitio. Cuelgue decoraciones con suministros que no dañen las paredes, como cinta adhesiva, cordeles y ganchos autoadhesivos removibles. 

Haga una habitación grande más amigable: use serpentinas para definir el área de la fiesta. También puede delinear el espacio con globos atados a anclajes.

Cuando tenerlo

Programe fiestas para niños pequeños cuando estén en su mejor momento, sin mucho trabajo y sin estar estresado. Después de la hora de la siesta funciona bien para los niños pequeños, la hora del almuerzo es buena para los preescolares. 

A medida que los niños crecen, el tiempo se convierte en un factor menos importante. No sienta que tiene que entretenerles por horas. Los niños pequeños y en edad preescolar se desempeñan mejor en fiestas que se prolongan a una hora y media. 

En cualquier lugar de 2 a 3 horas es tiempo suficiente para los niños en edad escolar.

Cómo involucrar a los niños en la planificación de una fiesta de cumpleaños

Conceptos básicos de la fiesta

Edades entre 1 a 2 años

  • Hora del día: después de la siesta 
  • Duración: 1 hora 
  • Número de invitados: varía

Edades entre 3 a 4 años

  • Hora del día: a la hora del almuerzo o al final de la tarde 
  • Duración: 1 a 1 1/2 horas 
  • Número de huéspedes: 4 a 5 niños

Edades entre 5 a 6 años

  • Hora del día: Temprano a media tarde 
  • Duración: 1 1/2 a 2 horas 
  • Número de invitados: 6 a 7 niños

Edades entre 7 a 8 años.

  • Hora del día: temprano a media tarde 
  • Duración: 2 a 2 1/2 horas 
  • Número de huéspedes: 8 a 9 niños

Edades entre 9 a 10 años

  • Hora del día: Media tarde a tarde 
  • Duración: 2 1/2 a 3 horas 
  • Número de huéspedes: 10 a 11 niños

Qué servir

Merece la pena hornear y decorar el pastel de cumpleaños de su hijo (o pastelitos). 

Dedique tiempo a eso y elija otros alimentos que sean fáciles de servir, comer y limpiar. Dicho esto, incluso la comida simple puede parecer especial. 

Aquí hay algunas ideas: corte los sándwiches en formas lindas con cortadores de galletas (primero corte las costras); o use un cuchillo para cortarlos en pedazos como un rompecabezas. Servir aperitivos en envases creativos. 

De alguna manera, los perros calientes son más atractivos que se sirven en botes de papel, como en las películas. Para una fiesta temática de pesca, los niños disfrutarán de un ponche de una pecera. 

Convierta el almuerzo en una actividad. Deje que los niños decoren sus propias pizzas y sus muffin inglés. Muéstreles cómo hacer caras con ojos de oliva en rodajas, una nariz de pepperoni y boca de pimiento.

Elegir favores

Haga coincidir las cosas con el tema: puede dar una taza de té para una fiesta de té, una figura de acción para una fiesta de personajes o maceta y semillas para una fiesta en el jardín. 

Deje que los niños hagan sus propias fiestas: una camiseta teñida con hielo, por ejemplo, como una de las actividades sensoriales. 

Decore con artículos que los invitados puedan llevarse con ellos cuando termine la fiesta, como carteles o banderines para una fiesta de béisbol. 

Haga arreglos con el artista para usar accesorios o suministros, por ejemplo, kits individuales de pintura facial o trucos de magia, que los niños puedan llevar a casa con ellos.

Qué hacer

La estimulación es importante. 

Es útil dividir la fiesta en períodos de 10 a 15 minutos, con una nueva actividad para cada bloque de tiempo. 

Asigne unos 30 minutos para un animador (o los niños pueden perder interés) y 15 minutos para el almuerzo, la torta y la apertura de los regalos. 

Si un juego o arte no va bien, déjelo y siga adelante con otro. 

Si los niños disfrutan con un juego en particular, déjelo correr más tiempo de lo planeado. 

Para mantener la fiesta en constante movimiento, anote el programa en una tarjeta y luego consúltela cuantas veces necesite. A medida que llegan los niños, puede llevarlos a una mesa de manualidades (como estaciones), donde pueden ocuparse hasta que lleguen más invitados. 

Mantener los juegos y actividades lo mas simples para los niños pequeños: apéguese a los juegos que conocen bien o actividades sin reglas complicadas (como bailar o etiquetar)

Los niños mayores necesitan más estímulo: planee deportes o actividades organizadas en función de lo que a su hijo le encanta hacer, o considere reservar un animador.

Cómo planificar una fiesta de cumpleaños para su hijo

Contratar a un artista

Reúna referencias de otros padres, así como en los museos para niños o bibliotecas locales. Cuando llame a un posible artista, pregunte para qué grupo de edad está diseñado su programa antes de mencionar la edad de su hijo. 

Si bien los magos y los payasos son clásicos para las fiestas infantiles, hay muchas otras opciones agradables para los niños: los artistas de globos (sus creaciones son parte de la decoración de la fiesta), los zoológicos de mascotas, los estilistas o las manicuristas (llame a una escuela de belleza local para obtener sugerencias), los coreógrafos o profesores de danza, pinta caritas, narradores profesionales y DJ´s.

Cómo involucrar a los niños en la planificación de una fiesta de cumpleaños

Juegos en abundancia

Modifique los los juegos y actividades para que coincidan con el tema de la fiesta. Simon dice se convierte en «La hada madrina dice» para una fiesta de princesas, las sillas musicales se convierte en las «Toallas Musicales» para una fiesta en la piscina, y Pega la cola al burro puede ser «Pega la cola al elefante» para un tema de la jungla. 

Para una carrera de relevos de huevos: Al «ir», el primer niño en cada uno de los dos equipos equilibra un huevo duro en una cuchara, camina unos cinco pies hacia un marcador, regresa y pasa el huevo y la cuchara a la siguiente fila. El primer equipo en terminar con una cesta sin fisuras gana. 

Para una búsqueda del tesoro: los niños siguen la primera pista («Ir al televisor») para encontrar la siguiente («Mire dentro del buzón»), y así sucesivamente, hasta que la última pista revele el tesoro: bolsas de regalos. Para los no lectores, dibuje o fotografíe las pistas (como el refrigerador o el automóvil)

Para una carrera de obstáculos: los invitados pasan por una serie de desafíos organizados en el patio trasero caminando a lo largo de un dos por cuatro, saltando una figura ocho alrededor de dos sillas, gateando debajo de una mesa de picnic, haciendo una carretilla caminando entre dos marcadores , y así. 

Para una carrera de disfraces: dos bolsas de compras de ropa contienen una falda, Camisa, gorro, guantes y joyas. El primer niño de cada equipo se pone cada artículo (abrochando todos los botones), luego se los quita y los regresa a la bolsa. Entonces es el turno del próximo niño. El primer equipo en terminar gana.

Cómo planificar una fiesta de cumpleaños para su hijo

¿Regalos ahora o después?

Hay buenas razones para abrir regalos durante la fiesta, y otras tantas razones para esperar hasta después. A algunos niños les encanta ver que su regalo se desenvuelve, especialmente si lo escogieron ellos mismos. 

Para que los invitados no se aburran, pongan nombres en un sombrero. El elegido es el niño cuyo presente se abre a continuación. 

Los niños pueden olvidar sus modales en la emoción, así que ayúdelos a practicar su agradecimiento de antemano. 

Puede ser menos caótico, especialmente para los niños pequeños, si su hijo abre sus regalos después de la fiesta. En ese caso, tome una foto de ella con cada regalo y envíelo con la nota de agradecimiento.

Un Adiós Adecuado

Haga que el niño del cumpleaños diga personalmente las gracias y adiós a cada invitado en la puerta, y déles una bolsa de regalo cuando se vayan. Si hay niños de diferente edades recuerde de personalizar las bolsas de regalos, y si incluye golosinas recuerde si hay alguna alergia entre algún invitado.

Canarias Fun Organizador de Fiestas Infantiles